Bienvenida

Foto Bienvenida del IV CNA

En nombre del Comité Organizador, tengo el placer de darle la bienvenida al IV Congreso Nacional de Áridos que organiza la Federación de Áridos (FdA), junto con sus Asociaciones Miembro, la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos – ANEFA –, el Gremi d’Àrids de Catalunya, la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana – ARIVAL –, la Asociación Galega de Áridos – AGA –, en Madrid, durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2015, bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible”.

Una edición más, el IV Congreso está orientado como un foro de la máxima actualidad, dirigido fundamentalmente a empresarios y profesionales – científicos y técnicos –, relacionados con el sector de los áridos, donde puedan resaltarse las líneas maestras de futuro para esta industria extractiva básica para la sociedad.

Bajo la presidencia de Honor de S. M. el Rey Felipe VI, el Comité Científico, presidido por José Luis Parra y Alfaro, ha invitado a ponentes de primer nivel y ha seleccionado cerca de 160 comunicaciones libres y posters que permitirán conocer nuevas tecnologías, analizar los problemas comunes, buscar soluciones alternativas y abordar aspectos relevantes relativos a la explotación y al tratamiento de los áridos, así como a las diferentes aplicaciones de los áridos en la construcción y en la industria, o asuntos tan importantes como la gestión económica, la calidad del producto, el medio ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, los problemas de imagen en el sector, las relaciones de las explotaciones con las áreas vecinas y otros.

Además del programa de ponencias, comunicaciones técnicas, foros de debate y presentaciones de empresas, esta nueva edición incorpora novedades del máximo interés para el sector como la celebración de ocho mesas redondas y debates, con la participación de profesionales de reconocido prestigio.

La presentación de las conclusiones de la revisión del Plan Estratégico 2012 – 2025 del Sector de los Áridos permitirá a los empresarios del sector conocer las claves para mejorar la situación de sus empresas y colocarlas en disposición de afrontar el futuro con mayores garantías.

La exposición técnica y comercial preparada para la ocasión acercará a los congresistas las novedades tecnológicas más relevantes que las empresas expositoras ponen al servicio del sector, y permitirá el intercambio de opiniones con otros especialistas y profesionales de las empresas sobre los aspectos que tanto impacto tienen en nuestra actividad.

Coincidiendo con el IV Congreso, se ha organizando un extenso calendario de actos relevantes para el sector como son la IV MESA SECTORIAL DE ÁRIDOS – reunión con los directores generales con competencia en Industria –, el Congreso y la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos – FIPA –, el seminario de balasto de ADIF, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible y muchos más.

La organización del Congreso ha realizado un esfuerzo especial para favorecer una importante asistencia, reduciendo el 50 % las cuotas de inscripción respecto a ediciones anteriores y negociando una oferta de alojamiento de calidad y muy competitiva en precio.

Esperamos que los actos programados, tanto los de alcance más técnico como aquellos puramente sociales, sean del agrado de todos los congresistas y acompañantes, de forma que el Congreso nos permita alcanzar el objetivo de ayudar a construir el futuro de las empresas del sector de los áridos.

 Joaquín Magalló Ferrando

Presidente

Federación de Áridos